Madrid, 12 de julio de 2023 – Dynatrace (NYSE: DT), empresa líder en observabilidad y seguridad unificada, ha anunciado hoy que el Aeroporti di Roma (ADR), -el mayor operador aeroportuario de Italia, que presta servicio a casi 50 millones de personas al año a través de más de 100 compañías aéreas y los aeropuertos de Fiumicino, Leonardo da Vinci y Ciampino-, está utilizando la plataforma de Dynatrace para que los viajeros circulen por sus aeropuertos con rapidez y eficacia. Los sistemas digitales son claves para la eficiencia del ADR, ya que sustentan todos los procesos aeroportuarios críticos, incluidos los controles de seguridad, el control fronterizo, la gestión de equipajes, las operaciones en pista y los sistemas de información al viajero, como los utilizados para la facturación y las actualizaciones de viajes.

Anteriormente, el equipo de ADR tenía una visibilidad interna limitada de sus aplicaciones o de la infraestructura subyacente en las instalaciones y en el cloud. Dependían de varios integradores de sistemas externos para compartir la información sobre el rendimiento de su software, así como su impacto en la experiencia y satisfacción de los viajeros. Esta dependencia de múltiples sistemas y la clasificación manual, sin una única fuente de información, complicaba los esfuerzos para resolver los problemas rápidamente y optimizar la experiencia de usuario. Dynatrace ha permitido a ADR superar estos retos unificando los datos de observabilidad y seguridad de su entorno de nube híbrida.

La potente Inteligencia Artificial de Dynatrace permite a ADR utilizar estos datos para descubrir la raíz de los problemas de rendimiento y las vulnerabilidades de seguridad para resolverlos de forma proactiva antes de que afecten a los viajeros. Esto ha ayudado a ADR a gestionar al 90% de los viajeros a través de la seguridad en 3 minutos, a permitir llegadas y salidas puntuales para más del 99% de sus vuelos diarios, y a garantizar que 13 millones de maletas lleguen a más de 200 destinos cada año. Gracias a estos niveles de servicio, el aeropuerto de Fiumicino ha sido calificado recientemente como el “mejor aeropuerto de Europa, con más de 40 millones de pasajeros”, por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) por sexto año consecutivo. A principios de este año, Fiumicino también recibió la calificación de aeropuerto de 5 estrellas de Skytrax, lo que lo convierte en el segundo aeropuerto europeo en conseguir esta calificación.

“Los problemas de rendimiento y las vulnerabilidades de seguridad de nuestro software pueden tener importantes ramificaciones en el mundo real para la experiencia de los viajeros en nuestros aeropuertos”, afirma Emiliano Sorrenti, director de Información y Tecnología de ADR. “Si una de nuestras aplicaciones críticas está fuera de servicio, aunque sea durante unos minutos, puede dar lugar a enormes colas en los mostradores de facturación, controles de fronteras o gestión de equipajes, lo que podría hacer que los viajeros perdieran sus vuelos. La plataforma Dynatrace nos permite optimizar y salvaguardar los sistemas en los que confían nuestros clientes de forma fácil y proactiva. Esto significa que podemos crear una mejor experiencia aeroportuaria para nuestros viajeros y, en última instancia, conseguir que más de ellos lleguen a su destino a tiempo.”

Las amplias capacidades de automatización de la plataforma permiten la optimización del servicio y la resolución de problemas, a menudo, sin intervención humana. Dynatrace también se integra perfectamente con la solución de gestión de servicios TI de ADR, lo que ha permitido una eficiencia operativa significativa. Dynatrace crea automáticamente tickets cuando descubre problemas, identifica la causa principal y los dirige instantáneamente al equipo adecuado dentro de ADR para facilitar una resolución proactiva. Esto ha reducido en un 70% el tiempo que los equipos dedican a clasificar los problemas. Además, Dynatrace alerta a la ARD de cualquier nueva vulnerabilidad de seguridad que surja en su entorno, al tiempo que las prioriza automáticamente en función del riesgo que suponga para los sistemas y los viajeros de los aeropuertos. Esta información permite al equipo de ADR resolver rápidamente cualquier problema, minimizando las interrupciones en los aeropuertos.

Dynatrace ha revolucionado la forma en la que gestionamos los incidentes de servicio y las vulnerabilidades de software, lo que nos permite crear viajes más fluidos a los aeropuertos para nuestros viajeros”, continuó Sorrenti. “Gracias a las amplias capacidades de automatización y a la IA de la plataforma, ahora podemos generar un ticket que indique la causa exacta de una incidencia y ponerlo en manos de la persona que necesita resolverlo en cuestión de milisegundos.”

Para muchos tipos de incidentes, incluso hemos podido crear flujos de trabajo automatizados que permiten a nuestras aplicaciones repararse a sí mismas sin necesidad de intervención humana. Además de mejorar la fiabilidad y seguridad de nuestros servicios aeroportuarios críticos, estas automatizaciones han aumentado nuestra eficiencia operativa al eliminar la necesidad de clasificar los problemas y buscar vulnerabilidades manualmente. En su lugar, las respuestas de Dynatrace nos permiten pasar directamente a la resolución de problemas con nuestros socios. En última instancia, facilita el tránsito de los viajeros por nuestros aeropuertos”, concluye Sorrenti.

Visita nuestra página de stories de clientes para conocer más detalles sobre cómo Aeroporti di Roma utiliza Dynatrace para obtener operaciones aeroportuarias más seguras y fiables.

Sobre Dynatrace

La razón de ser de Dynatrace (NYSE: DT) es facilitar que el software del mundo funcione a la perfección. Nuestra plataforma integral combina observabilidad y seguridad de las aplicaciones en tiempo de ejecución con AIOps avanzado, proporcionando respuestas precisas y accionables a gran escala. Con Dynatrace puedes modernizar y automatizar tus operaciones en el cloud y entregar software con mayor rapidez y seguridad; garantizando experiencias digitales perfectas. Por esta razón las mayores organizaciones del mundo confían en la plataforma de Dynatrace® para acelerar su transformación digital.

¿Quieres simplificar tu cloud y maximizar el impacto de tus equipos digitales?

Prueba Dynatrace gratis durante 15 días.

*ADR Aviso Legal /descargo de responsabilidad

Este indicador no incluye retrasos causados por terceras partes que estén fuera del control directo de ADR, como puede ser la llegada tardía de vuelos entrantes o problemas con compañías aéreas concretas. Si se tienen en cuenta estos factores externos, la puntualidad global en el mismo periodo es del 83% para las llegadas y del 78% para las salidas.