Madrid, 29 de junio de 2018 — El 74% de las empresas minoristas afirman que la necesidad de realizar innovaciones digitales cada día a mayor velocidad supone un grave riesgo la satisfacción de los clientes lo que, en el caso del gran consumo, repercute inmediatamente en su cuenta de resultados. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Dynatrace entre 219 directores de tecnología de este sector. El estudio revela que el comercio minorista lanzan dos nuevas actualizaciones por hora de trabajo.

Según el informe, el 91% de las empresas de este sector asegura que necesitarán lanzar actualizaciones aún más rápido de cara al futuro, y que esta necesidad, admite el 60% de ellos, les obliga a escoger entre hacerlo rápidamente o garantizando que sus clientes mantengan una buena experiencia en sus relaciones digitales con la empresa.

Agilidad/Rapidez en la nube

El estudio también analiza las dificultades que afrontan las organizaciones para equilibrar la agilidad y la rapidez cuando innovan, debido a la presión que impone la dinámica del mercado y la competencia. En este sentido, y según el análisis, si bien trabajar en la nube aporta agilidad, un 63% de las empresas afirma que este entorno les exige una gran carga de trabajo para garantizar que el rendimiento del software no se vea afectado negativamente. Un 55% de ellas afirma no poder asegurar si trasladar una aplicación a la nube aporta los beneficios deseados y un 51% no está seguro si este entorno es el más adecuado.

Otro punto interesante del estudio es el que evidencia las consecuencias de la falta de colaboración entre los equipos de desarrollo y de operaciones. Así, un 78% de los directores de tecnología de las empresas afirma que este déficit retrasa los proyectos. A este respecto, el 47% señalan que los procesos de transformación digital fallan, en la mayoría de los casos, por problemas externos, mientras que el 50% asegura que se deben a problemas de carácter interno.

El estudio apunta que, ante esta situación, el 61% de las empresas está implantando metodologías de desarrollo DevOps como solución a esta problemática e impulsar así la velocidad de la innovación. Sin embargo, el 73% de las organizaciones apunta que la implantación de esta metodología, se ve socavada a menudo por la falta de datos y herramientas compartidos, ya que este hecho dificulta que los equipos de tecnología obtengan una visión única de la realidad. Por último, el 50% de los participantes identificaron diferencias en las prioridades de los departamentos como una barrera adicional para la adopción de DevOps.

Para Andreas Grabner, experto en DevOps de Dynatrace, “hoy en día, cada organización en el planeta es una compañía de software. Los líderes del mercado como Amazon están lanzando múltiples actualizaciones de software cada segundo. En consecuencia, el enfoque moderno para entregar software se trata de ciclos de desarrollo ágiles y rápidos, y la liberación en entornos dinámicos e híbridos de múltiples nubes “, y añade “sin embargo, los compradores también esperan que el flujo constante de nuevas características y actualizaciones de comercio electrónico funcione a la perfección, sin concesiones. El desafío para los minoristas es obtener una visión integral de la cartera de proyectos de DevOps, desde el código hasta la experiencia. A medida que DevOps ha madurado, los minoristas buscan automatizar e integrar su desarrollo de software para lanzar actualizaciones más rápido, con mayor calidad y con menos esfuerzo manual”.

El informe, encargado por Dynatrace, se basa en una encuesta global de 219 CIO en el sector minorista en grandes empresas con más de 1.000 empleados, dirigida por Vanson Bourne.