Madrid, 29 de junio de 2022 – La empresa de inteligencia de software Dynatrace, junto a un consorcio de otros líderes tecnológicos, ha presentado el OpenFeature  a la Cloud Native Computing Foundation (CNCF) para su consideración como un proyecto Sandbox (categoría utilizada por CNFC para aquellos proyectos de tecnología de código abierto que se encuentran en fase inicial). El consorcio incluye a Dynatrace, LaunchDarkly, GitLab Inc., Split, Flagsmith y CloudBees.

La gestión de funcionalidades mediante flags permite a los equipos de DevOps y SRE (Ingenieria de Fiabilidad del Sitio) activar y desactivar funcionalidades de la aplicación en tiempo de ejecución sin implementar código nuevo. Esto simplifica y acelera la puesta en marcha de experiencias personalizadas, pruebas A/B y la reducción de posibles problemas. Este enfoque es esencial para las prácticas de entrega continua modernas. Sin embargo, los equipos de trabajo usan a menudo diferentes soluciones para gestionar las funcionalidades de su código, cada una con un enfoque único y patentado. El resultado es un trabajo de integración complicado y un bloqueo de proveedores.

OpenFeature abordará estos desafíos al permitir que los equipos utilicen cualquier solución de gestión de funcionalidades mediante un flagging que admita este estándar sin integración adicional o rediseño. Además, al facilitar la integración de flags estandarizados en la cadena de herramientas DevOps, OpenFeature permitirá a los clientes de Dynatrace ampliar sin problemas las respuestas y la automatización inteligente a las aplicaciones habilitadas con el flagging de funcionalidades a gran escala.

Las empresas del consorcio, así como los analistas de la industria, subrayan la necesidad de un estándar que simplifique los enfoques para  la gestión de funcionalidades mediante flagging. Según Daniel O’Brien, ingeniero de ecosistemas en LaunchDarkly: La gestión de funcionalidades con flags brinda a los equipos de desarrollo una mayor agilidad y confianza a medida que identifican las funciones más impactantes dentro de sus aplicaciones. Establecer el estándar OpenFeature permitirá a los equipos adoptar la mejor solución más fácilmente, sin introducir nuevos requisitos de integración. Esto crea una experiencia de usuario más fluida para los equipos de DevOps y SRE y les permite concentrarse en ofrecer un mejor software, más rápido”.

Por su parte, Brendan O’Leary, evangelista de desarrolladores de personal, GitLab Inc. señala:

“Los desarrolladores sufren a menudo fricciones como resultado de la gestión de una amplia gama de herramientas de flagging y gestión de funcionalidades. Cuando los equipos se miden por la velocidad y la calidad de las nuevas versiones y la automatización de las tareas manuales, es esencial eliminar esta fricción. OpenFeature permite una experiencia fluida, que a su vez mejora la eficiencia y la capacidad de iteración, alineándose con dos de los valores fundamentales de GitLab”.

Para Alois Reitbauer, CPO de Cloud Automation en Dynatrace: “Actualmente, la amplia variedad de enfoques hace que sea difícil configurar e integrar el flagging de funcionalidades en una cadena de herramientas de desarrollo más amplia y en un proceso de entrega. OpenFeature permite a los equipos nativos de la nube optimizar el lanzamiento de nuevas funciones y adoptar la actualización progresiva, junto con otras prácticas modernas de SRE y DevOps. En Dynatrace, incorporaremos de forma nativa esta información en nuestro motor Davis AIOps para ayudar a los equipos a comprender el impacto de las funciones en el rendimiento, la resiliencia y la experiencia digital. Al trabajar con un consorcio de líderes de la industria para crear este nuevo estándar abierto, estamos dando un gran paso para reducir la complejidad y liberar más tiempo para que los innovadores desarrollen experiencias digitales nuevas y sorprendentes a sus clientes”.

Por último, James Governor, analista principal de RedMonk añade: “El flagging de funcionalidades es cada vez una decisión más estratégica para las organizaciones tecnológicas. Los estándares y el código abierto impulsan la innovación al mercantilizar la integración entre plataformas, lo que permite una adopción e innovación de menor riesgo. OpenFeature está configurado para tener un impacto significativo en el panorama de las herramientas y patrones de desarrollo de software, lo que respalda nuevos casos como Progressive Delivery”.

Este anuncio se basa en el liderazgo de Dynatrace en iniciativas de código abierto, incluidos Keptn, W3C trace-context y OpenTelemetry, que permiten a las organizaciones impulsar de manera más efectiva la automatización a gran escala.

Puede consultar el blog de Dynatrace /news/blog/new-openfeature-standard-for-feature-flagging/ para encontrar más información sobre OpenFeature.