Madrid 27 de abril de 2022 – Dynatrace ha hecho públicos los resultados de una encuesta global independiente realizada a 130 CIO y profesionales sénior de TI, responsables de impulsar la innovación en la industria de los servicios financieros. Esta investigación ha revelado que las instituciones financieras están luchando para estar al día con los complejos entornos multinube, cruciales ya que brindan la agilidad necesaria para ofrecer experiencias digitales globales y desarrollar un flujo constante de nuevos productos bancarios y de seguros. Sin embargo, los departamentos de TI y los equipos digitales de las empresas de este sector están inundados de datos y actualmente dedican horas a tareas manuales y rutinarias sólo para administrar sus entornos en la nube. Esta situación repercute en el tiempo que pueden dedicar a la innovación y crear valor para el negocio.

Las principales conclusiones de la investigación revelan:

• Impulso a una innovación financiera más rápida. El 99 % de las instituciones financieras ha adoptado un entorno multinube para estar al día con el rápido ritmo de la transformación digital.
  • Creciente complejidad de TI. Las organizaciones de servicios financieros utilizan un promedio de 7 soluciones diferentes para monitorizar su infraestructura multinube.
  • Los problemas de monitorización de la infraestructura afectan a la experiencia del cliente. El 64% de los organismos monetarios afirma que ese alto número de herramientas dificulta la optimización del rendimiento de su infraestructura.
  • La falta de visibilidad afecta a los ingresos. El 92% de las organizaciones en el sector de servicios financieros asegura que necesitan una mejor visibilidad y comprensión del impacto que tienen las inversiones en infraestructura de TI en el crecimiento de los ingresos.
  • Los puntos ciegos representan un riesgo para la innovación. El 71 % de los encuestados dice que los puntos ciegos en sus entornos multinube representan un riesgo para la transformación digital, ya que los equipos de TI no disponen de capacidad para monitorizar fácilmente su infraestructura de principio a fin.

Según José Matias, director de Iberia de Dynatrace. “Los consumidores tienen más expectativas que nunca respecto a sus proveedores de servicios financieros. No sólo deben mantener nuestro dinero seguro y accesible, sino que también deben brindar nuevos servicios que garanticen que los clientes tengan experiencias digitales fluidas”, –y añade– “Las arquitecturas multinube son fundamentales para que las instituciones financieras se mantengan al día ante las crecientes expectativas de los clientes, ya que brindan la agilidad necesaria para innovar más rápido y optimizar continuamente los servicios. Sin embargo, los equipos tienen dificultades para administrar estos complejos entornos multinube, lo que requiere tiempo que podría invertirse en impulsar la transformación digital y brindar las experiencias de alta calidad que los clientes desean”.

El estudio también revela que:

• Los enfoques manuales ya no son suficientes. El 54 % de las instituciones financieras asegura que las soluciones de monitorización de infraestructura tradicionales ya no son adecuadas para su propósito en un mundo multinube.
  • La monitorización de TI agota los recursos de las empresas de servicios financieros. Casi la mitad (48%) de los encuestados afirma que la administración de la infraestructura es una pérdida creciente de recursos de TI, ya que los equipos se ven obligados a cambiar entre diferentes soluciones y paneles para obtener información.
  • Las tareas manuales y rutinarias impiden la productividad. Casi la mitad (42%) del tiempo de la capacidad de innovación en servicios financieros se desperdicia en trabajo manual y rutinario en tareas esenciales en sus entornos, lo que genera una gran pérdida de productividad y oportunidades de ingresos debido a retrasos en la innovación.
  • Una plataforma unificada está en el centro del éxito de los servicios financieros. Más de la mitad (54%) de los encuestados cree que los enfoques tradicionales de monitorización de infraestructura deben reemplazarse con una plataforma que pueda brindar visibilidad de extremo a extremo en entornos multinube.

Matias señala que “Las instituciones financieras se enfrentan más competencia que nunca, especialmente cuando se trata de experiencia digital. Las fintech que nacieron en la nube pueden innovar rápidamente, ya que no tienen que lidiar con la complejidad de administrar un entorno local heredado” –y añade– “Por el contrario, los equipos de TI de las empresas de servicios financieros tradicionales deben dedicar mucho tiempo a extraer manualmente los conocimientos que necesitan para mantener una infraestructura híbrida compleja funcionando de manera efectiva. Las soluciones de monitorización tradicionales ya no son efectivas. Las organizaciones de servicios financieros requieren un enfoque más inteligente que pueda mantenerse al día con sus entornos modernos de múltiples nubes. Al combinar la observación, la IA y la automatización de extremo a extremo, pueden liberar tiempo de sus equipos para poder concentrarse en conseguir nuevas experiencias de servicios financieros fiables, innovadoras y de alta calidad para sus clientes”.

La investigación se basa en una encuesta global de 130 CIO y profesionales senior de TI involucrados en la gestión de infraestructura en instituciones financieras con más de 1000 empleados, realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace.