Madrid, 23 de octubre de 2020La empresa de inteligencia de software Dynatrace (NYSE: DT) anuncia los resultados de una encuesta global independiente realizada entre 700 CIO, que revela que los líderes de TI están cada vez más preocupados por el rápido proceso de la transformación digital, al mismo tiempo que la complejidad de los actuales entornos multicloud. Igualmente se sienten preocupados por la gran dependencia que tienen los equipos de TI de herramientas tradicionales y de los procesos manuales, lo que les somete a una elevada presión. Esta situación deja poco tiempo para la innovación y limita la capacidad para priorizar las tareas que generan un mayor valor.  El informe global 2020 “Observabilidad, automatización e IA son esenciales para el éxito empresarial digital” está disponible para descargar aquí.

La investigación revela los siguientes datos:

• El 89% de los CIO afirma que la transformación digital en su organización se ha acelerado en los últimos 12 meses y el 58% asegura que lo seguirá haciendo.
  • El 86% de las organizaciones utilizan tecnologías nativas de la nube como Kubernetes, microservicios y contenedores para acelerar la innovación y lograr resultados comerciales más exitosos.
  • La complejidad de administrar ecosistemas de TI modernos está ejerciendo mayor presión sobre los equipos de TI, cuyas cargas de trabajo aumentarán, previsiblemente, un promedio del 27% en los próximos 12 meses.
  • El 56% de los CIO asegura que los equipos de TI casi nunca pueden terminar todas las tareas que la empresa necesita de ellos debido a su agotamiento por la cantidad significativa de tiempo y recursos dedicados a las tareas derivadas de la complejidad de los sistemas.
  • Al enfrentar estos desafíos, el 70% de los CIO declara que su equipo se ve obligado a dedicar demasiado tiempo a tareas manuales que podrían automatizarse si tuvieran los medios necesarios.

Según Bernd Greifeneder, director de tecnología y fundador de Dynatrace “los beneficios de las TI y la automatización empresarial van más allá del ahorro de costes. Las organizaciones necesitan esta capacidad, para generar ingresos, mantenerse conectados con los clientes y proteger la productividad de los empleados, o se enfrentarán a la extinción” -y añade– “Una mayor automatización permite a los equipos digitales aprovechar al máximo el volumen y la variedad, cada vez mayor, de datos de observabilidad de sus entornos en contenedores de múltiples nubes. Con la plataforma de observabilidad adecuada, los equipos pueden convertir estos datos en respuestas procesables, impulsando un cambio cultural en toda la organización y liberando sus escasos recursos de ingeniería para centrarse en lo más importante: los clientes y el negocio “.

El informe incluye cuatro áreas destacables:

La migración nativa de la nube acelera la innovación, pero aumenta la complejidad

• El 86% de las organizaciones utilizan tecnologías nativas de la nube, incluidos microservicios (70%), contenedores (70%) y Kubernetes (54%) para acelerar la innovación y lograr resultados comerciales de mayor éxito.
  • Sin embargo, el 74% de los CIO cree que el uso cada vez mayor de tecnologías nativas de la nube generará más esfuerzo manual y mayor dedicación.
  • Más de dos tercios (69%) de los CIO piden un enfoque radicalmente diferente de las operaciones, ya que el auge de Kubernetes aumenta la complejidad y hace que los entornos de TI sean demasiado difíciles de administrar manualmente.

Las herramientas tradicionales y el esfuerzo manual no pueden mantenerse al día.

• Las organizaciones están utilizando un promedio de 10 soluciones de monitorización para las denominadas “technology stacks”, mientras que los equipos digitales sólo disponen de observabilidad total en el 11% de sus entornos de aplicación e infraestructura.
  • El 90% de los CIO afirma que existen barreras que les impiden monitorizar una mayor proporción de sus aplicaciones.
  • La naturaleza dinámica de los actuales ecosistemas híbridos compuestos por múltiples nubes amplifica la complejidad. El 61% de los CIO dice que su entorno de TI cambia cada minuto o menos, mientras que casi un tercio (32%) asegura que lo hace al menos una vez cada segundo.

Los CIO piden un cambio radical

• Casi las tres cuartas partes (74%) de los CIO dice que su organización perderá su ventaja competitiva si TI no puede reducir sus tiempos de trabajo.
  • El 84% señaló que la única forma efectiva de avanzar es reducir la cantidad de herramientas y la cantidad de esfuerzo manual que los equipos de TI invierten en monitorizar y administrar la nube y la experiencia del usuario.
  • El 72% indicó que no puede seguir conectando herramientas de monitorización para mantener la observabilidad y necesitan una única plataforma que cubra todos los casos y ofrezca una fuente coherente.

La observabilidad, la automatización y la inteligencia artificial son clave

• El 93% de los CIO explica que la asistencia de inteligencia artificial será fundamental para que las TI puedan hacer frente al aumento de las cargas de trabajo y ofrecer el máximo valor a la empresa.
  • Los CIO esperan que la automatización en la nube y las operaciones de TI reduzcan la cantidad de tiempo de TI dedicado a las tareas de mantenimiento en un 38%, ahorrando a las organizaciones, un promedio de 2 millones de dólares al año.
  • A pesar de esta ventaja, solo el 19% de todos los procesos de operaciones repetibles para la gestión de la experiencia digital y la observabilidad se han automatizado.

Para Greifeneder “la historia ha demostrado que las organizaciones de éxito aprovechan los momentos disruptivos” -y añade- “Ahora es el momento de romper los silos, establecer un verdadero enfoque de BizDevOps y conseguir procesos de actualización ágiles, de forma consistente y continúa. Esto es esencial para una automatización eficaz e inteligente y, lo que es más importante, para permitir que los ingenieros asuman una mayor responsabilidad de principio a fin por los resultados y el valor que crean para el negocio”.

El informe se basa en una encuesta global de 700 CIO en grandes empresas con más de 1.000 empleados, realizada por Vanson Bourne y encargada por Dynatrace. La muestra incluyó a 200 encuestados en los EE. UU., 100 en el Reino Unido, Francia y Alemania, y 50 en Australia, Singapur, Brasil y México, respectivamente.