Madrid, 24 de enero de 2022 – La empresa de inteligencia de software Dynatrace (NYSE: DT) ha hecho públicos los resultados de una encuesta global independiente entre 1300 CIO y profesionales senior de TI que revelan los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones para alcanzar la agilidad y escalabilidad necesarias para afrontar la transformación digital, a medida que aumenta el cambio hacia una arquitectura multinube.

Las estrategias multinube conllevan un aumento de la complejidad con equipos de infraestructura asfixiados en grandes cantidades de datos mientras intentan monitorizar y administrar sus entornos dinámicos. Como consecuencia, deben dedicar más tiempo a tareas manuales y rutinarias, limitando su capacidad para acelerar la innovación y poniendo de manifiesto la necesidad de un mayor uso de la IA y la automatización. El informe global de 2022 “The move to multicloud environments has broken traditional approaches to infrastructure monitoring” (El cambio a entornos multinube ha roto los enfoques tradicionales para la monitorización de infraestructura), está disponible para descargar aquí.

La investigación revela que:

• El 99 % de las organizaciones tiene un entorno multinube con un promedio de 5 plataformas diferentes entre las que se incluyen, entre otras: Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform e IBM Red Hat.
  • Las organizaciones confían en un promedio de 7 soluciones de monitorización de infraestructuras diferentes para administrar entornos de múltiples nubes y el 57% de ellas asegura que esto dificulta la optimización del rendimiento de la infraestructura y el consumo de recursos.
  • El 81 % de los responsables de TI afirma que el uso de Kubernetes ha hecho que su infraestructura sea más dinámica y difícil de administrar.
  • El 56 % de los líderes de TI dice que las soluciones tradicionales de monitorización de infraestructuras ya no son adecuadas para su propósito en un mundo de múltiples nubes y Kubernetes.

Según Bernd Greifeneder, fundador y director de tecnología de Dynatrace, “Las estrategias multinube se han vuelto fundamentales para mantenerse al día con el ritmo acelerado de la transformación digital, pero los equipos luchan por gestionar la complejidad que conllevan dichos entornos” –y añade– “Las dependencias crecen exponencialmente, impulsadas por una implementación más rápida y arquitecturas nativas de la nube en constante cambio. Las tecnologías de código abierto incrementan la complejidad al añadir más datos que los equipos deben gestionar. Para agravar el problema, cada servicio o plataforma en la nube trae su propia solución de monitorización. Para crear una imagen completa, los equipos deben extraer manualmente información de cada solución y luego unirla con datos de otros cuadros de mando. Las organizaciones deben encontrar una manera de ayudar a estos equipos a reducir el tiempo que dedican a las tareas manuales y volver a centrarse en el trabajo estratégico para ofrecer nuevos servicios de alta calidad a los clientes”.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que:

• El 61 % de los líderes de TI indica que los puntos ciegos de observabilidad en sus entornos multinube se han convertido en el mayor riesgo para la transformación digital, ya que los equipos se encuentran sin una manera fácil de monitorizar su infraestructura de principio a fin.
  • El 58% de los encuestados señala que la administración de la infraestructura es una pérdida creciente de recursos a medida que aumenta el uso de los servicios en la nube, lo que obliga a los equipos a cambiar constantemente entre diferentes soluciones y cuadros de mando para obtener información.
  • Casi la mitad (42 %) del tiempo de los equipos de TI se desperdicia en trabajo manual y tareas esenciales en sus entornos, lo que crea una gran pérdida de productividad y produce pérdidas de ingresos por retrasos en la innovación.
  • Más de la mitad (56 %) de los líderes de TI cree que los enfoques tradicionales de monitorización de infraestructuras deben reemplazarse con una plataforma que pueda proporcionar una observabilidad de extremo a extremo en entornos de múltiples nubes.

Para Greifeneder “Los equipos de infraestructura necesitan soluciones impulsadas por IA que puedan automatizar la mayor cantidad posible de sus tareas manuales y rutinarias” –y continúa– “Los avances en instrumentación automática, permiten a los equipos poder reducir el esfuerzo manual y mantener la observabilidad completa en sus entornos híbridos de múltiples nubes. Sin embargo, la observabilidad por sí sola no es suficiente. También se necesita acceso a respuestas concretas que ayuden a los equipos a optimizar sus entornos de manera eficaz. Los enfoques tradicionales no pueden seguir el ritmo debido a su gran dependencia del trabajo manual. Las organizaciones necesitan un enfoque más inteligente, que combine IA, automatización y observabilidad de extremo a extremo, para liberar el tiempo de los expertos y permitirles concentrarse en acelerar la innovación y optimizar las experiencias de los usuarios”.

El informe se basa en una encuesta global entre 1300 CIO y profesionales senior de TI involucrados en la gestión de infraestructuras tecnológicas de empresas con más de 1000 empleados, realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace. La muestra incluyó 200 encuestados en los EE. UU., 100 en América Latina, 600 en Europa, 250 en Asia Pacífico y 150 en el Medio Oriente.